02
mar
09

Encuadre y Plano Panorámico

En los siguientes posts voy a describir los distintos planos cinematográficos con ejemplos gráficos.

El plano es la unidad básica del lenguaje audiovisual. Es todo el espacio escénico que registra la cámara desde que se inicia la filmación hasta que se detiene. Según Hitchcock el plano es la ventana por la que se asoma el espectador para ver la realidad que el director quiere seleccionar para crear la trama cinematográfica. Cada plano es la información que recibe el espectador para crearle la emoción de una realidad falsa, a lo que llamare realidad cinematográfica. El truco para hacer creíble esta realidad cinematográfica esta en escoger adecuadamente las dimensiones, duración, orden y continuidad del plano. Hay que tener en cuenta que el cine nos muestra una realidad tridimensional en un espacio de dos dimensiones. El plano es precisamente el espacio bidimensional y mediante la conjunción de planos se logra la tercera dimensión.

Y dentro de este truco esta el encuadre del plano.

El encuadre tiene una gran importancia en la continuidad de la narración cinematográfica. El emplazamiento de la cámara y la orientación del encuadre tienen que ser tales que no produzcan defectos de raccord. Es decir, continuidad en la unión de dos encuadres. Como por ejemplo en la secuencia de la avioneta fumigadora de Con la Muerte en los Talones.

Les cuento brevemente la secuencia de la supuesta cita de Roger Thornhill (Cary Grant) con Kaplan. La secuencia empieza con un plano panorámico de un paraje desértico y un autobús acercándose. Hitchcock prepara la escena, da a entender al espectador que la acción se desarrollara en un lugar amplio, aislado y solitario. De esta manera cuando aparece la avioneta de fumigación, se presenta como una clara amenaza para Cary Grant (Roger). Hitchcock manipula el espacio y el tiempo en cada plano para hacer creíble la secuencia. La duración de los planos tiene que estar en concordancia con las distancias que debe recorrer Cary Grant, dando a entender que son demasiado grandes para recorrerlas y poderse esconder.

La escena empieza presentando al protagonista mediante un plano panorámico largo en picado, pasando a un plano general que nos descubre a Cary Grant. A continuación varios planos generales del lugar junto a contraplanos de Cary Grant mostrando su confusión e inquietud. Hitchcock alarga el tiempo hasta llegar a un largo plano general que contrapone a Cary Grant frente a un desconocido. Le sigue un plano-contraplano en ligero contrapicado como si se tratase de un duelo típico de un western. Roger se acerca al desconocido mediante un travelling. Descubrimos que el desconocido es un agricultor que se extraña de ver fumigar un avión donde no hay cosechas. La escena se hace lenta y tensa, Hitchcock crea tensión al espectador haciéndole notar el tiempo, pero porque ha presentado el espacio vacio donde se encuentra Roger. El tiempo real queda congelado, convirtiéndose en un espacio-tiempo angustioso para  Roger que se transmite al espectador. Cuando el agricultor sube al autobús, nos damos cuenta que Cary Grant está solo. Entonces un plano panorámico nos introduce a la avioneta como un elemento más del paisaje. Plano-contraplano de la avioneta acercándose y Cary Grant observando, de manera que el plano de la avioneta es un plano subjetivo, es lo que observa Roger.  A partir de aquí se sucede la acción, sin música, solamente el sonido del avión, la metralleta y los frenos del camión, véanlo ustedes mismos.

La habilidad de la cámara consiste en transformar la realidad exterior en una realidad cinematográfica, que solamente existe en la mente del espectador. En la preparación del encuadre hay que tener en cuenta la posición de la cámara o cámaras y sobretodo los diferentes tipos de planos, los elementos que intervienen en la composición de la imagen y los ángulos de la toma de vista según la profundidad de campo que se puede conseguir con el objetivo de la cámara.

El encuadre puede ser abierto o cerrado. Se denomina encuadre abierto cuando la cámara no recoge en su totalidad el lugar donde transcurre la acción y el encuadre cerrado es el que enmarca dentro del campo de la cámara a todos los personajes, objetos o ambientes de una determinada escena.

  • Plano Panorámico

También denominado Gran Plano General se utiliza para dar una visión panorámica de un paisaje. Se puede usar para contrastar elementos de muy distinto tamaño y ofrecer una visión completa de la acción.

Generalmente muestra un paisaje, donde  la perspectiva y el ángulo de cámara son los protagonistas. Abarca grandes extensiones como campos, ciudades, bosques, mares, etc.

Sirve sobretodo como prologo de situación de los planos siguientes en la escena. Define el ambiente y lugar donde se desarrolla o va a desarrollar la acción. Suelen ser planos agradables a la vista y se utilizan para ofrecer al espectador un momento de descanso conjuntado con la banda sonora.

El wester es un género perfecto para componer este tipo de planos. En Grupo Salvaje existen multitud de ellos, como los que muestran el tiroteo que se produce entre las dos facciones mejicanas, o el que recoge al ferrocarril en marcha antes de ser robado por la banda de Pike. Igualmente en Sin Perdón tenemos multitud de planos panorámicos, pero me quedo con el último, una lección de saber hacer cine a cargo de Clint Eastwood, imprescindible. Otro plano panorámico lo tenemos al presenciar las fascinantes imágenes desde el cielo de Los Ángeles, en los primeros compases de Blade Runner.

About these ads

6 Responses to “Encuadre y Plano Panorámico”


  1. marzo 23, 2009 en 3:35 pm

    Exelente pagina demostrativa, con ejemplos validos y explicitos

  2. marzo 31, 2009 en 8:25 pm

    Grácias por el comentario y espero te sea de utilidad.
    No es dificil encontrar escenas representativas de los planos, pero requiere su tiempo y paciencia.

  3. 3 Rebeca
    septiembre 29, 2009 en 6:24 am

    Gracias por la explicación, así se entiende mejor la teoría y me ayudará en la labor educativa

  4. septiembre 29, 2009 en 7:56 am

    Me alegro que te sea útil, siempre es agradable comprovar que el esfuerzo ha valido la pena.

    Saludos afectuosos

  5. 5 Alex
    septiembre 22, 2010 en 6:03 pm

    Fácil de entender con la explicación y con la posibilidad de seguir las explicaciones con ejemplos demostrativos que las respaldan.
    Estupendo post.

    p.d. Genial y caótica panorámica al inicio de Blade Runner y gran diálogo final.


Comments are currently closed.

Calendario

marzo 2009
L M X J V S D
« feb   abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Categorias

Articulos publicados

Estadisticas

  • 315,012 visitas

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 307 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: