16
mar
09

Plano General

benhur cuadrigas pgen01

El Plano General, denominado en ingles “long shot” o toma larga suele abarcar la totalidad de un escenario natural o un decorado. La figura humana aparece en su totalidad pero sin apreciarse excesivamente sus rasgos, sirve para integrar al personaje o personajes dentro de su contexto. Suele expresar las ideas de soledad, fatalidad, impotencia, infinitud, lucha contra la naturaleza, vida salvaje.

El plano general define todos los elementos que aparecen en una determinada escena: personaje o personajes, decorado, fondos, etc. De esta manera el espectador puede conocer en todo momento qué elementos y circunstancias cuentan en una determinada secuencia. Se trata de un plano complejo de realizar, puesto que hay que prepararlo minuciosamente para que no se escape ningún detalle.

Muchas veces se utiliza como plano de transición para situar al espectador y pasar a un plano medio o primer plano. Si se pasa de un plano general a un plano más cercano, el espectador no sufrirá impacto alguno y conocerá sin confusión la posición relativa del contenido del último plano.

El plano general es útil en escenas donde el personaje o personajes no tienen que hablar, sino sería difícil apreciar que personaje habla en cada momento y se perdería el ritmo de la conversación.

La clasificación de planos no es una ciencia exacta y pueden confundirse algunos de ellos, según si nos centramos en el personaje o el ambiente. Jo bromeo siempre con la carrera de cuadrigas de Ben-Hur, magníficos planos generales de Stephen Boyd (Messala) y Charlton Heston (BenHur) y el doble Joe Cannutt hijo de Yakima Canutt. Este último lo conocerán por ser  el indio que salta de caballo en caballo hasta acabar debajo de las ruedas de la diligencia en la película de John Ford “La diligencia”. Como curiosidad, Joe Canutt perdió el control de una cuadriga en una escena y arrolló a una cámara, destrozándola por completo. Lo peor era que era una de las tres únicas cámaras de 65 mm del mundo y todas estaban en el set de rodaje.  Pues bien, como decía, los planos generales son magníficos pero son planos americanos para los caballos, están encuadrados de rodillas para arriba.

También es difícil distinguir entre un plano general y un plano de conjunto cuando se hace referencia a los personajes que intervienen.

 

About these ads

3 Responses to “Plano General”


  1. septiembre 12, 2010 en 7:01 pm

    cuanto es 1*1 por que la pagina es el resultado

  2. 2 pedro lopez
    abril 25, 2012 en 2:49 pm

    estan rifadas las peliculas eeeeeeeeee pongaN UNAS DE ACCION CHINGONAS


Comments are currently closed.

Calendario

marzo 2009
L M X J V S D
« feb   abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Categorias

Articulos publicados

Estadisticas

  • 262,805 visitas

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 263 seguidores

%d personas les gusta esto: