15
abr
09

Plano de Conjunto

El plano de conjunto  es una toma de longitud media como indica su nombre en ingles “medium long shot”. Es un paso entre el plano general y el plano medio aunque a veces se sustituye por el plano general simplemente.

Muestra la totalidad del escenario en el que se mueven los actores y suele acompañarse de un movimiento de la camara, normalmente acercandose más a ellos. NestorAlmendros en su libro Días de una cámara nos dice “Cuando la cámara se adentra en una escena, se crea el efecto de llevar al público hacia el centro de la narración y, por tanto, de hacerle participar íntimamente de la historia que contamos desde el principio. El movimiento inverso, la cámara retrocediendo de la escena, es utilizado a menudo como procedimiento para terminar una película”.

Suele aparecer el personaje enmarcado en su geografía y ambiente social, relacionado con la naturaleza y los hombres. Interesa el decorado, el ambiente y la acción que se desarrolla en el plano. Su uso es narrativo y dramático, secundariamente descriptivo.

Algunos ejemplos:

charlton heston en el planeta de los simios

charlton heston en el planeta de los simios

el vuelo del phenix

el vuelo del phoenix

Notorius

Notorius

Cary Grant en Arsenico por Compasión

Cary Grant en Arsenico por Compasión

Alien

Alien

Con la Muerte en los Talones

Con la Muerte en los Talones

Sin Perdón

Sin Perdón

About these ads

7 Responses to “Plano de Conjunto”


  1. 1 Esperanza Sanz Bravo
    mayo 2, 2009 en 3:49 pm

    Hola!, cuánto tiempo sin pasarme por aquí, pero no creas que olvido el lugar, jejeje..

    Efectivamente entiendes y haces entender al lector los temas que tratas, seguro que como profe eres genial…

    En este momento ando con la moral un pelín baja, en parte desearía tener una profesora en determinada asignatura que se expresase como tú y pudiera hacerme entender ciertos términos. Desde mi punto de vista es muy criticable una forma de explicar una materia con actitud histérica con la que (si ya el alumnado pregunta poco) con miedo aún se pregunta menos…

    Yo contagiada por ese mal rollo, temor, pavor o como se le quiera llamar… me busco en internet cosas referentes a esa materia para evitar preguntar a alguien que en vez de hablar, parece que grita y que te quiere comer… solo lo entenderías viéndolo… en palabras es un poco inexplicable…

    Quiero tener la fiesta en paz porque deseo que me apruebe, pero me encantaría decirle cuatro cosas, cuatro puntos que se deberían tener en cuenta a la hora de ser profesor de cualquier cosa.

    Y nada, me acerco por aquí para pedirte un favor, a ver si me puedes echar un cable. Quisiera que lo antes posible me indicaras las definiciones exactas de los raccords… mirada, posición, movimiento, dirección, gesto…

    Te lo agradecería muchísimo.

    Salutacions

    Esperanza

  2. mayo 2, 2009 en 11:02 pm

    Desgracidadamente de todo hay por este mundo. No se si serà el caso, algunos profesores se esconden detràs de un escudo para ocultar su temor escénico, es decir, les da pavor hablar delante de la gente y sobretodo que les pregunten. Sin embargo, luego en el despacho son apacibles y delante de un alumno (uno solo) les cuentan todo lo que quieren saber. ¿Has probado de ir a preguntarle en sus horas de consulta?.Por cierto ¿No hay apuntes de la asignatura?

    Tambièn desgraciadamente no es mi punto fuerte, doy una assignatura de cine, pero son solo dos horas a la semana y es una asignatura de libre elección y doy poca teoria, me baso en comentar escenas que les paso, que las saco de mi videoteca particular. La doy porque habia una vacio momentaneo de cine en nuestra carrera de audiovisuales y como soy un gran aficionado pues me ofreci, pero en el nuevo graduado de cuatro años desaparece.

    En todo caso te respondo lo que se, pero a mi me resulta muy dificil hacer definiciones escuetas.

    El raccord significa mantener la continuidad entre planos consecutivos, una continuidad espacial y temporal. Es decir, el raccord une los planos, al igual que un punto y seguido une una narración o una sutura dos piezas de ropa.

    Ten en cuenta que al filmar una escena, un plano se rueda hoy y la continuación quizá la semana siguiente. Los americanos incluso pueden rodar el siguiente plano de un plano-contraplano al cabo de tres meses. El script tiene que apuntar como iban vestidos los actores, como iban peinados, etc,..Pues bien el raccord consiste en mantener la misma posición de los actores, sin saltarse el eje de acción, hay que colocar la cámara en la misma posición sino al cambiar de plano los actores que antes estaban a la izquierda ahora aparecen a la derecha.

    Te lo cuento con un ejemplo, en una retransmisión de futbol las cámaras se tiene que situar en un solo lado. Tiene que quedar claro que portería tiene cada equipo, si la jugada empieza de izquierda a derecha significa que el posible gol se efectuara en la portería derecha, si en el momento del gol pasásemos a una cámara situada en el otro lado, daría la impresión de que el gol se efectúa a la izquierda, en la propia portería.

    Bien, el raccord de posición tiene que mantener la izquierda-derecha respecto la cámara,

    El raccord de mirada tiene que mantener el eje de simetría entre actores. Si el plano empieza con dos actores hablando uno mirando a la derecha y el otro a la izquierda, en el siguiente plano tiene que mantenerse esta simetría. Es el ejemplo típico del campo-contracampo. Puedes entenderlo fácilmente pues es el que se utiliza en las entrevistas televisivas, fíjate que la cámara siempre se encuentra en un lado (como el ejemplo del campo de futbol), generalmente la situación se resuelve con tres càmaras, una de plano general, otra enfocando al entrevistador y otra al entrevistado. Si el entrevistador se encuentra a la izquierda de la cámara, tiene que mirar al entrevistado hacia la derecha de la cámara, y el entrevistador al revés, esto no puede cambiar si no tenemos un fallo de raccord de mirada.

    El raccord de movimiento tiene que mantener el movimiento a lo largo del eje de acción. Imagínate la persecución de los indios contra John Wayne, el plano empieza con el movimiento de los caballos de izquierda a derecha. Wayne sale de la izquierda y sale por la derecha de la pantalla, lo lógico es que en el siguiente plano, los indios aparezcan a la izquierda de la pantalla y salgan por la derecha, al igual que Wayne. Esto da la sensación de persecución, si los indios aparecen por la derecha y salen por la izquierda hay un fallo de raccord de movimiento.

    Y asi con todos los raccords que tienes, si has entendido el sentido del raccord no necesitas un definición para cada uno de ellos, simplementes lo deduces del contexto.

    Espero te halla servido de ayuda

    Por cierto, no me olvido del tema de la energia de los agujeros negros que me pediste, como han surgido dos temas de actualidad como la destrucción de la placa Wilkins y el virus de la gripe hablare de esto primero y luego vienen los agujeros negros.

    Saludos!

  3. junio 4, 2009 en 9:02 pm

    Ahora entiendo porqué hay tantos fallos de raccord. Hay que estar pendientes de muchas cosas. A veces el cigarrillo encendido crece en lugar de consumirse, o el vaso de bebida está más lleno a medida que se va bebiendo. Quizás se fijan tanto en los actores que se les pasa por alto estas pequeñas cosas. Aunque al ver el montaje resultan bastante evidentes algunas. Si hasta yo me doy cuenta.
    Muy interesantes tus artículos sobre los planos. Aunque tengo la impresión de que en el cine más actual se les olvidan estas cosas (o no se estudiaron este tema los directores) y te colocan un primer plano sin venir a cuento y le cortan media cabeza al actor (cuando no quieren hacer un primerísimo plano).
    Tampoco soporto en movimiento continuo de la cámara (sin sentido, no en una persecución). A veces te cuesta trabajo hasta ver la cara del protagonista.
    Y tampoco me gustan los contraplanos mal hechos. Como tú comentas, hay que mantener la simetría, si no, no parece que estén conversando. Es muy incómodo. O cuando dos personas están hablando, una frente a otra y no cambian el plano de una a otra. O ves a uno cuando habla o cuando escucha (dependiendo de lo que quieras mostrar), pero a veces no cambian el plano y siempre ves la cara de la misma persona.
    Bueno, espero no haber sido demasiado crítica.
    Un saludo, me ha gustado la explicación que le has dado a Esperanza, ha sido muy didáctico.

  4. 5 Radamael
    abril 7, 2011 en 4:54 am

    Hola que tal.

    quisiera saber si el plano conjunto esta solo limitado a personajes o tambien puede ampliarse a objetos, es decir, si en un encuadre incluyo un florero, una mesa y una silla podria considerarse tambien un plano conjunto de objetos
    actualmente tengo una gran duda al respecto debido que un profesor de carrera insiste que tambien es posible tal cosa lo que me tiene muy confundido.

  5. abril 7, 2011 en 11:43 am

    Apreciado Radamael,

    Los planos cinematográficos (fotográficos) no dejan de ser una clasificación y una manera de entenderse entre el director i el director de fotografía o cámara, etc…

    Entonces, ¿Que es lo que cabe dentro de cualquier plano?, el de conjunto es relevante por la proximidad de los personajes y de los objetos. Es muy sencillo, en el plano hay que especificar a los actores o personajes que intervienen en el plano. Cuidado, actores no significa personas que actúan, significa personas o objetos que interactúan (actúan) con el escenario y la cámara. Así pues, si el florero es un actor, se incluye dentro del plano conjunto. Piensa por ejemplo en un actor persona que tiene que coger una flor del florero, no puede ser que el florero quede fuera de la vista de la cámara porque lo tapa el actor al coger la flor, hay que incluir-lo.

    Otro ejemplo, en un bar hay tres personas hablando y una silla vacia, esta silla tiene que incluirse, porque en la escena siguiente aparece una persona (amigo de los otros tres) que se sienta con ellos. Siempre dentro del mismo plano conjunto por supuesto. La acción podria resolverse de muchas maneras.

    Para mi, si quieres entender los planos cinematográficos, cualquier película de Clint Eastwood como director es un libro abierto a cómo hay que filmar. Eastwood sigue el manual del buen director cinematográfico al pie de la letra.

    Espero te halla solucionado algo,

    Saludos


Comments are currently closed.

Calendario

abril 2009
L M X J V S D
« mar   may »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Categorias

Articulos publicados

Estadisticas

  • 262,750 visitas

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 263 seguidores

%d personas les gusta esto: