30
May
09

Plano Secuencia

El plano secuencia no es más que una secuencia rodada sin interrupción. Se empieza a grabar y la cámara no se detiene hasta el final de la secuencia. Es por tanto un plano complicado de rodar, debido a que todo tiene que estar meticulosamente preparado, la interpretación y los movimientos de los actores, el movimiento, el enfoque y el encuadre de la cámara, la iluminación, etc.

Debido a su complejidad no suelen aparecer muchos plano secuencia, solo buenos directores o realizadores son capaces de hacerlo con naturalidad. Hoy en día el cine necesita una rentabilidad directa de las películas y no se puede experimentar. Antes habían directores que se atrevían a experimentar con largos planos secuencia, como Orson Welles en “Sed de mal” o Otto Preminger en “Laura”, que es el que pongo de ejemplo a continuación en su versión en ingles.

“Nunca olvidaré el fin de semana en que murió Laura. Un sol plateado ardía en el cielo como una enorme lupa. El domingo más caluroso que recuerdo. Me sentía como el único sr en Nueva York. A causa de la horrible muerte de Laura estaba solo. Yo, Waldo Lydecker, era el único que la conocía realmente. Acababa de empezar a escribir su historia cuando otro de esos detectives vino a verme. Le hice esperar. Podia observarle a través de la puerta. Noté que prestaba mucha atención a mi reloj de pared. Sólo existía otro igual y estaba en el piso de Laura. En la misma habitación donde fue asesinada.”

Otto Preminger empieza el plano secuencia con un lento travelling que nos va mostrando el lujoso apartamento donde vive Waldo Lydecker, al mismo tiempo que la voz en off de Waldo nos cuenta la historia y al mismo tiempo que suenan los compases del tema de Laura. Los objetos que aparecen son piezas de coleccionista que muy bien podrían estar en un museo, apareciendo en el fondo un reloj de pared que se mantiene durante cierto tiempo en plano. La panorámica avanza suavemente hacia la derecha y justo en el momento en que la voz en off de Waldo pronuncia la palabra “detective” aparece en el recorrido de la cámara el detective McPherson.

Breves momentos después suena la hora en el reloj de pared, llamando la atención del detective. La cámara ahora realiza un movimiento hacia la izquierda, siguiendo los pasos de McPherson y se para en el reloj de pared. La voz en off de Waldo nos recuerda que solo hay uno igual y se encuentra en el apartamento de Laura. 

El detective se interesa por una pieza y la coge, en este instante la voz en off se vuelve una voz directa, es la voz  de Waldo que desde el cuarto de baño dice “Cuidado, ese objeto es muy valioso, venga hacia aquí”.

A continuación desvelo la trama de “Laura” si no ha visto la película le sugiero que no siga leyendo.

Observamos, aunque en la escena que he puesto casi no se aprecia, que desde el cuarto de baño Waldo no puede percibir que el detective ha cogido la el objeto de la vitrina. La frase de Waldo no tiene sentido a no ser que la interprete un mentiroso o alguien omnisciente. En este momento Waldo está muerto, pues quien cuenta la historia es el asesino y ha sido muerto por un disparo al final de la película. El flash back esta contado por el propio asesino Waldo.

 


4 Respuestas to “Plano Secuencia”


  1. May 31, 2009 a las 1:46 pm

    El rey del plano secuencia fua Hitchcock en su película «La soga». Toda la película es un plano secuencia. Como un rollo de cinta no es suficiente para rodar toda la película entera, tuvo que aprovechar imágenes que iban a negro como la espalda de uno de los actores y cosas por el estilo, pero sólo al cambiar el rollo. Todo un alarde.
    Saludos.

  2. junio 4, 2009 a las 10:09 am

    Muy interesante el comentario Alicia,

    Pues sí, Hitchcock seguramente hubiera rodado toda la película en un solo plano, pero las exigencias técnicas se lo impidieron. Las bobinas de película duraban 10 minutos, de manera que para conseguir el efecto de un plano secuencia Hitchcock empalmaba la grabación de una bobina con la otra haciendo que la cámara se acercase a la chaqueta oscura de un personaje, la pantalla se vuelve oscura y el corte se hace disimuladamente. A continuación la nueva bobina empieza alejando la cámara de la chaqueta oscura. Es como un corte en fundido en negro.
    Aunque si se observa con atención la película, no todos los cortes son de este tipo, La soga esta compuesta por 10 tomas de entre 5 y 9 minutos. De los nueve empalmes de bobina cinco son de este tipo pero hay cuatro que son convencionales.

    En el mes de noviembre de 2002 apareció un artículo en la revista Investigación y Ciencia, en la página 38 el neurólogo Antonio Damasio desvela algunos misterios de La soga. La obra teatral en que se basa La soga, escrita por Patrick Hamilton, transcurría en tiempo real, desde las 19:30 hasta las 21:15. Es decir 105 minutos pero la película de Hitchcock dura 81 minutos, incluyendo los títulos de crédito iníciales y finales. Faltan 25 minutos, sin embargo el espectador tiene la impresión que transcurre en tiempo real. Algún detalle revelador es que Hitchcock acelera artificialmente el paso del atardecer a la noche con las luces artificiales del estudio.

    Y es que el cine de los grandes maestros no caduca con el tiempo.

    Recuerdos

  3. junio 4, 2009 a las 8:37 pm

    He vuelto a ver la película y me he dado cuenta de que sí hay un corte, casi al principio de la película, a los dos minutos, más o menos. La película comienza con una escena de la calle. Se va acercando la cámara hacia una ventana con la cortina corrida. Se oye un grito y, cuando esperaba que se abriera la cortina y nos mostrara la escena, hay un corte y empieza la siguiente escena dentro de la habitación, en la que se ve a los dos protagonistas. Ya han asesinado a David. Por eso es bueno volver a ver las películas (las que te han gustado, claro está), porque se pueden descubrir cosas que se te pasaron por alto la primera vez. Y una tercera y…
    Saludos, Carles Paul


Deja un comentario


Calendario

May 2009
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Categorias

Articulos publicados

Estadisticas

  • 668.907 visitas