02
jul
09

Plano Detalle

El plano detalle como su nombre indica sirve para mostrar, generalmente durante un tiempo corto, un objeto o una parte de un objeto que forma parte de un conjunto más general. Es una ampliación del primerísimo plano pero reforzando el interes sobre el objeto mostrado. Tiene el recurso de mostrar al espectador un detalle importante de la secuencia.

El plano detalle puede mostrar algun rasmo humano que caracterize al personaje, como una cicatriz, un pie, las manos, como en “El crepusculo de los dioses” de Billi Wilder cuando las manos del mayordomo Max estan tocando el organo.

Este plano pretende comunicar la sensación de tensión, emoción, curiosidad o simplemente hacer saber al espectador algun detalle que el personaje acaba de descubrir o simplemente aun desconoce. En este caso el plano detalle sirve para que el espectador conozca más que el personaje y crear la tensión pertinente. Hitchcock utilizaba este recurso pare crear tensión en el espectador, veamos como lo haria.

En una escena colocamos una bomba debajo de una silla y el protagonista se encuentra sentado sin conocer la presencia de la bomba pero el espectador si lo sabe, la tensión de la escena va aumentando a medida que el reloj muestra que la explosión se acerca, mientras el protagonista come tan tranquilo. No se preocupe Hitchock encuentra algun recurso absurdo para que el protagonista se entere pocos segundos antes y se salve.

O como en el caso de Notorius con  Cary Grant, Ingrid Bergman y Claude Rains. En una escena Ingrid le ha robado la llave de la bodega y Claude pretende abrazarla antes de que pueda esconderla. ¿Como abrazara Ingrid a Claude con la llave en la mano? No les desvelo el secreto por si no la han visto.

Otro ejemplo de Hitchcock lo encontramos en “Psicosis” cuando encuadra el ojo sin vida de Janet Leigh inmediatamente despues de ser asesinada en la ducha. Ridley Scot en “Blade Runner” nos muestra el detalle de la mano agonizante de Rutger Hauer para indicarnos que le queda poco tiempo de vida.

 

About these ads

6 Responses to “Plano Detalle”


  1. 1 Esperanza
    julio 23, 2009 en 9:07 pm

    Hola, qué tal?

    Cuanto tiempo sin entrar por estos lares; por fin se acabó el curso y las actividades varias, que coleaban, para obtener créditos libres.

    El resultado no ha sido brillante pero simplemente con notable de media, algo es algo.

    Veo que en este tiempo has colocado muy buenos posts y muy buenos ejemplos, creo que me hubiera venido muy bien en ciertas asignaturas que pasé con dificultad.

    El tema que me tenía muy preocupada era sobre los raccords, la confusión de la definición de raccord de movimiento y raccord de dirección era lo más grave… luego conseguí comprender que aunque los dos se definen como raccords con la misma dirección y movimiento, la diferencia entre los dos es que en el de dirección el personaje u objeto sale necesariamente del plano por un lado y posteriormente en el siguiente plano entra por el lado opuesto. Es decir, si sale por la derecha, en el plano siguiente entra por la izquierda.

    Bueno, hay más cosas que confunden un poco sobre los raccords, pero creo que observando y viendo cine con otros ojos se puede aprender mucho.

    Por cierto Carles, si puedes entrar en youtube y ves esto: http://www.youtube.com/watch?v=NSHJm30WWT8
    me comentas qué te parece, (sé que hay un fallo de etalonaje y alguna cosita más, pero.. ya me comentas), espero que te rías.

    Un saludo afectuoso

  2. julio 25, 2009 en 7:13 pm

    Hola, por aquí estamos de fiestas.
    Me ha gustado mucho, la idea muy buena.

    Algunos pequeños comentarios: empieza muy rápido, hay que dar tiempo y poner en situación al mismo tiempo que empiezan los créditos.

    La escena de la escalera, esta quemada, aunque entiendo que es difícil pues sino quedaría muy oscuro el interior. Habría que iluminar el interior con focos y bajar diafragma.
    Al final colocáis los nombres pero no dice la función desarrollada.

    La diferencia entre Pairy y Fairy habría que desarrollarla un poco más, pues a la primera no me he dado cuenta del significado. Por ejemplo, en el mail del principio se podría ver el nombre correcto, luego se refuerza con el nombre a la entrada del despacho y luego finalmente el error en el mail final.

    Por cierto, empecé con los agujeros negros, puedes verlo en

    http://abcienciade.wordpress.com/2009/06/01/energia-de-los-agujeros-negros/

    Bueno, ahora las vacaciones y aprovechar para sacar fotografías.

    Saludos afectuosos para ti tambièn.


Comments are currently closed.

Calendario

julio 2009
L M X J V S D
« may   sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Categorias

Articulos publicados

Estadisticas

  • 305,875 visitas

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 290 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: