20
sep
09

Plano picado y contrapicado

En los anteriores posts he descrito como se denominan los planos según la distancia de la cámara al personaje u objeto, definido por el encuadre teniendo en cuenta que el centro geométrico de la cámara coincide con el centro geométrico del objeto o personaje encuadrado.

El parámetro que define la inclinación de la cámara respecto el encuadre se denomina angulación del plano. Cuando coinciden los centros geométricos de la cámara y del personaje la angulación es normal. En cambio si la cámara se sitúa por encima o por debajo del centro geométrico del personaje entonces la angulación se denomina inclinada. Según la inclinación obtendremos un plano picado o contrapicado.

  • Plano picado

Cuando la cámara se sitúa por encima del centro geométrico del personaje. Entonces en el encuadre el personaje se sitúa en una posición inferior, tiene que alzar la vista para observar, como si viera pasar un avión que se le viene encima. En realidad se le viene encima la cámara, de ahí el nombre de picado.

Puede utilizarse para dar la impresión subjetiva de que el personaje se siente en una posición vulnerable o de inferior posición social, etc. El plano picado sirve también para cerrar la escena final de una película, como en “Casablanca”. Rick y Renault se alejan entre la niebla, mientras la cámara se mueve lentamente hasta conseguir un plano picado, la sensación es la de transmitir una sensación nostálgica y de continuidad en los personajes más allá del final de la película.

  • Plano contrapicado

Cuando la cámara se sitúa por debajo del centro geométrico del personaje. En este plano el personaje se sitúa en una posición superior, tiene que bajar la vista para observar. El ejemplo típico es el de un personaje situado en una ventana o balcón, cuando es observado por otro personaje desde la calle.

El plano contrapicado coloca al personaje encuadrado en una situación de superioridad.

Una variante del plano contrapicado es el plano cenital. En este caso la cámara se encuentra formando un ángulo de 90 grados respecto la línea de tierra. Dicho de otra manera, es un plano vertical tomado de arriba abajo.

El plano cenital suele tener un fuerte impacto visual, como ocurre en Blade Runner cuando Deckard está colgado de la viga y observamos el abismo que se encuentra a sus pies.

Algunas imágenes

About these ads

2 Responses to “Plano picado y contrapicado”


  1. octubre 9, 2009 en 4:53 am

    I don’t know If I said it already but …Cool site, love the info. I do a lot of research online on a daily basis and for the most part, people lack substance but, I just wanted to make a quick comment to say I’m glad I found your blog. Thanks, :)

    A definite great read….

  2. octubre 22, 2009 en 9:53 pm

    Thanks for your appreciate comment


Comments are currently closed.

Calendario

septiembre 2009
L M X J V S D
« jul   oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Categorias

Articulos publicados

Estadisticas

  • 305,886 visitas

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 290 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: