25
Nov
08

Duplicar personajes

Es muy fácil conseguir una duplicación de una persona dentro de un mismo ambiente o escenario. El truco consiste solamente en disponer de un trípode y conseguir una iluminación uniforme.

Aunque parezca mentira el trípode es una herramienta absolutamente necesaria en un equipo fotográfico. Nos permite realizar estupendas fotografías de paisajes con una gran profundidad de campo, efectos de agua sedosa, fotos panorámicas, nos permite realizar fotografías sin necesidad de utilizar el flash y sobretodo nos permite fotografiarnos a nosotros mismos.

Bien, escogemos el lugar adecuado y realizamos una fotografía, esta nos servirá para observar la composición y la iluminación. Trabajaremos en el modo manual o con prioridad a la abertura, seleccionando una profundidad de campo suficientemente grande para que quede todo enfocado o al menos el primer plano.  La idea es que luego realizaremos distintas tomas del mismo escenario pero con el personaje situado en distintos lugares, para esto es necesario que el escenario donde colocaremos el personaje este siempre enfocado.

La profundidad de campo se selecciona con el diafragma, en mi caso he utilizado un f/5,6 y un tiempo de exposición de 1/60.

Seguidamente tomaremos las fotografías con el personaje en distintas posiciones y poses. En el caso de un interior no hay prisa, en cambio en exteriores es importante no demorarse demasiado, pues la luz ambiente puede cambiar en cualquier momento. Si el día está nublado, mejor, pues la luz ambiente será más uniforme y no aparecerán sombras que puedan cambiar o zonas claras que puedan pasar a oscuras.

Si hay pequeñas modificaciones de la luz las podemos compensar con el photoshop. En mi caso el día estaba nublado y la luz ambiental era muy uniforme.

 

composición de las distintas imagenes tomadas
composición de las distintas imagenes tomadas

Escogemos la primera imagen y a continuación añadimos los distintos personajes. Mediante el photoshop vamos seleccionando las distintas figuras mediante la herramienta lazo, teniendo cuidado de no colocar ningún calado. Esto significa que al cortar la zona del personaje nos quedara con los bordes lisos, si colocamos un calado los bordes serán alisados y se notara al pegarla en la primera imagen.

 

herramienta lazo para seleccionar el personaje

Cortamos la capa y la pegamos en la primera imagen como otra capa, hacemos lo mismo con todos los personajes que tengamos.

Para conseguir una buena armonización con el ambiente en los trozos pegados nos tenemos que fijar en los pequeños detalles que harán que no se noten las zonas de unión.

Utilizamos la herramienta borrar para quitar los detalles de la ultima capa añadida que no nos interesan. Al hacerlo aparecerá la capa de la primera imagen, consiguiendo de esta manera una mayor uniformidad con el entorno inicial.

Fíjense en la siguiente imagen, la corteza del árbol señalada por la flecha aparece más clara, la borramos con cuidado de no eliminar al personaje y nos aparece el árbol inicial con su iluminación uniforme.

ajustando las distintas capas

ajustando las distintas capas

Después de unos pequeños retoques obtenemos la imagen final que he puesto al principio del artículo.


Calendario

noviembre 2008
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Categorias

Articulos publicados

Estadisticas

  • 439,914 visitas

A %d blogueros les gusta esto: