25
Ene
09

Filtro fotográfico azul en photoshop

Seguramente nos preguntamos cómo se consiguen estos cielos azules en las fotografías. Antes cuando no había la tecnología digital la ayuda de un buen polarizador y la paciencia eran indispensables. Por supuesto, también con las cámaras digitales es imprescindible un polarizador para conseguir cielos azules y conseguir una buena fotografía.

Pero el photoshop nos puede ayudar a terminar de conseguir aquel azul que no hemos encontrado en la naturaleza el día que efectuamos la fotografía. Para ello utilizaremos el filtro fotográfico.

Seleccionar el cielo será sencillo utilizando la varita mágica con alguna ayuda. La primera parte consiste en que la varita mágica seleccione la parte de cielo que considere necesaria y añadirá algo del resto de la fotografía, no es problema, luego lo quitamos.

selección mediante la varita mágica

En este caso tenemos que la varita mágica ha seleccionado parte de la montaña (el pedraforca). Para quitar esta parte seleccionada pero que no interesa, aplicamos la herramienta selección rápida con el signo menos. Al pasar por encima de la parte seleccionada anteriormente va desapareciendo y con un poco de paciencia conseguiremos el perfil adecuado del cielo. Podemos ir repitiendo estos mismos pasos en otras partes del cielo que no han quedado seleccionadas.

herramienta selección rápida

herramienta selección rápida

Cuando tenemos el cielo seleccionado aplicamos el filtro fotográfico.

Selección de filtro fotográfico

Selección de filtro fotográfico

Escogemos un filtro frio que nos proporciona colores azules o simplemente seleccionamos el color más adecuado.

Filtro frio

Filtro frio

Selección de color frio

Selección de color frio

El resultado final comparado con el inicial.
antes-después

antes-después

5 Responses to “Filtro fotográfico azul en photoshop”

  1. 1 Esperanza
    enero 27, 2009 a las 7:22 pm

    jejeje..Buen truco de “belleza”…y precioso resultado, seguro que a veces esos paraisos de las agencias de viajes se consiguen dando un poquito de color tal como explicas… qué desilusión!

    Aún no me ha tocado la asignatura de dirección de fotografía, es al siguiente cuatrimestre, estoy como loca por empezar…

  2. enero 28, 2009 a las 12:22 am

    Pues te diría que todas las fotos contienen retoques, en digital es absolutamente necesario. Poco a poco ire dando algunos detalles de como tratar las fotografías digitales, aunque no hay nada que hacer si la imagen inicial no es buena. Sobretodo el enfoque y la profundidad de campo.

    Si te apasiona la fotografía puedes ver las fotografías que cuelgan en diferentes páginas web, yo las pongo en digitalnatura.org, una página realizada y mantenida por un exalumno nuestro. No es de la calidad de fotonatura.org pero es nuestro y realizamos salidas conjuntas para hacer fotos y luego una buena comida en buena compañía.

    También puedes ver las fotografías que cuelga la genta para venderlas en fotolia.com.

    Saludos

  3. 3 Esperanza
    febrero 1, 2009 a las 8:20 pm

    Gracias por tus recomendaciones, aunque apenas he podido asomarme a mirar y ya ves, casi no he podido entrar aquí… Esta semana salió en la televisión local mi primer repor, uno sobre cinema en valencià, bueno, yo era la reportera y nos hemos montado el repor también nosotros con AVID. Fui al canal a presentar el repor en plató, y durante la semana he hecho 3 exámenes..Me quedan 3 más aún, Historia del Cine, Tecnología Audiovisual y Diseño de personajes. Como hace 20 años que dejé de estudiar me pilla un poco desentrenada, jejeje.. pero bueno, ya iré cogiendo el tranquillo.

    Supongo que en la asignatura de Dirección de Fotografía, cuando empiece a aprender cosas podremos comentar y tal vez “discutir” sobre este mundo tan apasionante…, será divertido..

    Me pregunto si ya está todo fotografiado… quedan fotografías aún que nos puedan impactar?

    Un saludo afectuoso.

  4. febrero 2, 2009 a las 1:14 am

    Bien, yo no paso de simple aficionado pero tu al final vas a conseguir un título universitario y entrar en el mundo profesional audiovisual.
    Respecto a lo que dices sobre si esta todo fotografiado, es lo mismo que preguntarse si esta todo imaginado. La fotografía es imaginación, no se fotografía lo que existe, se fotografía lo que se imagina. I para ello hay técnicas pero sobre todo la imaginación de quien hace la fotografía. Por ejemplo, una plaza en donde todo el mundo va paseando deprisa, puedes fotografiar a una persona que aparezca inmovil, y los demás apareceran ligeramente difuminados marcando un movimiento. Claro sin necesidad de ponerse de acuerdo en que esta persona este quieta, es solo técnica, seguir con el objetivo a la persona, cuidar el diafragma y la exposición.
    Ya ves, la fotografía empieza con un papel en blanco, pensar y escribir que quieres fotografiar.

Comments are currently closed.

Calendario

enero 2009
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Categorias

Articulos publicados

Estadisticas

  • 439,914 visitas