07
May
09

Primer Plano

El primer plano o “close-up” en ingles centra la atención en el rostro de un personaje o de un objeto determinado. De esta manera se consigue que el espectador observe únicamente el personaje al eliminar el contorno del encuadre.

Su utilización afecta a la intimidad del personaje y tiene un efecto psicológico al invadir por decirlo de alguna manera su conciencia. El primer plano puede llegar a mostrar la tensión nerviosa y las obsesiones en el rostro del personaje.

El primer plano es el mejor modo de mostrar en una determinada escena la reacción más íntima de un personaje, su respuesta anímica concreta ante un suceso, su estado de ánimo, etc.

En el caso de una figura humana encuadra los hombros y la cabeza, siendo un plano que transmite una gran expresión. Un primer plano es siempre el mayor acercamiento posible a la realidad de una persona. Casablanca contiene algunos primeros planos portentosos cuando Rick (Humprey Borgart) y Ilsa (Ingrid Bergman) se encuentran por primera vez (o se reencuentran) en el Rick’s Café.

Para mi son inmejorables los primeros planos entre Devlin (Cary Grant) y Alicia Huberman (Ingrid Bergman) (pues si, se nota que tengo una gran predilección por Ingrid Bergman) de Encadenados dirigidos magistralmente por Hitchcock.

El primer plano es el más fácil de obtener, sólo entra un elemento en pantalla y por tanto fácil de encuadrar e iluminar, pero el actor o actriz se juega su papel y su carrera en estos planos. Solo grandes intérpretes lo superan con naturalidad, vuelvo a Cary Grant y Ingrid Bergman en Encadenados, de obligada visualización.



Calendario

mayo 2009
L M X J V S D
« Abr   Jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Categorias

Articulos publicados

Estadisticas

  • 439,914 visitas

A %d blogueros les gusta esto: