20
May
09

Primerísimo Plano

El primerísimo plano, en ingles “big close-up”, recoge un detalle del cuerpo humano o de un objeto al que se le da una relevancia particular. Su uso es expresivo, simbólico y dramático.

El primerísimo plano se puede considerar como un caso particular de primer plano, en el cual el objeto de encuadre es una parte concreta del rostro de un personaje, capaz de definir su expresión. Podriamos decir que es una ampliaciòn del primer plano, generalmente para resaltar los ojos.  A veces resulta conflictivo discernir entre un primer plano y un primerísimo plano, la situación de al escena ayuda a esclarecer el conflicto. Pero tampoco hay que ponerse muy puntillose en esto de clasificar los planos. William Wyler cuando dirigió una de las primerasa peliculas de la recien estrenada Twentieth Century Fox, La alegre mentira (The Gay Deception, 1935) una casi screwball comedy con la actriz Frances Dee. Pues bien Frances estaba casada con el actor Joel McCrea y estaba embarazada, pero no dijo nada para evitar que le quitasen el papel. William Wyler al ver que cada dia se notaba más el embarazo se vio obligado a hacer más primeros planos a Frances de lo habitual. Esto motivo que algunos críticos comentaran que el director Wyler habia cambiado su estilo de dirección. Tambien a Kurosava le preguntaron el porque del encuadre de una batalla, el contestó, a la izquierda estaba el aeropuerto y a la derecha un colegio, era el único encuadre posible.

 Bien, volviendo al primerísimo plano, este nos transmite el estado del alma del personaje, duda, asombro, miedo, ira, tristeza, amor…

A veces el encuadre del primerísimo plano puede incluir la nariz o la boca para reforzar la expresión dramática del personaje, como en los planos finales del replicante Roy en Blade Runner, cuando a las puertas de la muerte pronuncia su discurso final….ver sistemas de referencia en mi blog de ciencia.

 Yo he visto cosas que vosotros no creeríais.
Atacar naves en llamas más allá de Orión.
He visto rayos “C” brillar en la oscuridad
más allá de la puerta de Tannhäuser.
Todos esos momentos se perderán en el tiempo
como lágrimas en la lluvia…..
Es hora de morir…..

Cámara lenta de Roy, y después de Deckard, ambos en primer plano; plano en contrapicado de la paloma elevándose al cielo. I todo esto por tan solo unos cuantos euros y una bolsa de palomitas. Y por un poco más se lo lleva a casa en dvd, lo mezcla con un Martini seco (aconsejo añadir unas gotas de contreau y limón) y olvídese de las depresiones.

Algunos primerísimos planos

 


4 Responses to “Primerísimo Plano”


  1. 1 Juana
    septiembre 4, 2012 a las 1:36 pm

    Genial, muchas gracias.

  2. 2 Juana
    septiembre 4, 2012 a las 1:53 pm

    Me ha ayudado mucho, y he entendido perfectamente, espero que os vaya bien.

  3. septiembre 12, 2012 a las 4:32 pm

    gracias me sirvio demucho c;!!!!!!!


Comments are currently closed.

Calendario

mayo 2009
L M X J V S D
« Abr   Jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Categorias

Articulos publicados

Estadisticas

  • 439,914 visitas

A %d blogueros les gusta esto: