26
Oct
10

Tecnica del Time-Lapse

La técnica del time-lapse se utiliza para mostrar en pocos segundos el movimiento de un tiempo mucho más largo. Se consigue haciendo distintas fotografías del movimiento en intervalos de tiempo espaciados. Después se combinan las distintas imágenes en un editor de video (Premiere, Final Cut, iMovie, Movie Maker…) para obtener una película.

No se necesita un equipo muy sofisticado, solamente una cámara, un trípode y un disparador remoto. Y por supuesto, paciencia y imaginación. Si el periodo de tiempo es muy largo es aconsejable disponer de un disparador remoto con temporizador. Como ejemplo tenemos el TC80N3 de Canon.

Los pasos a seguir son mas o menos los siguientes.

Primero hay que tener en cuenta la iluminación, es importante que en cada imagen la luz sea la misma.  A no ser que se realice en el exterior, como una puesta de Sol. Si la secuencia de imágenes se realiza en distintas sesiones habrá que realizar un balance de blancos antes de disparar. En todo caso disparar en RAW facilita realizar el balance de blancos en el revelado digital.

Segundo, es imprescindible la utilización de un buen trípode para mantener la cámara estática durante horas si es necesario.

Tercero, hay que vigilar que la cámara no se apague automáticamente, desconectar esta opción si es necesario.

Cuarto, opcionalmente si la captura de imágenes tiene que durar todo el día, será necesario disponer de un disparador remoto con temporizador.

Quinto, dependiendo del software disponible se podrá  disparar en JPEG o RAW. Mediante Adobe Camera Raw podemos editar toda la secuencia de imágenes al mismo tiempo. El RAW como decía, nos permite realizar un posterior balance de blancos y obtener una mayor uniformidad en toda la secuencia de imágenes. Es decir, una misma temperatura de color.

Sexto, antes de realizar el disparo definitivo, tendremos que comprobar cuales son los intervalos de tiempo que ofrecen un mejor resultado según el movimiento que queremos capturar.

Séptimo, si tenemos que aplicar un mismo efecto o modificar el tamaño de las imágenes utilizaremos la herramienta de Acción en el Photoshop.

Finalmente editaremos la sucesión de imágenes para conseguir un movimiento fluido y suave.  Vea el siguiente ejemplo,

 


3 Responses to “Tecnica del Time-Lapse”


  1. 1 María
    octubre 27, 2010 a las 7:55 pm

    Muy buena explicación! me ha animado a intentar hacer uno. El que has puesto de ejemplo es muy original. Felicidades

  2. octubre 28, 2010 a las 11:13 am

    Apreciada María,

    Agradezco tus comentarios.

    El video que he puesto es uno de los trabajos de mis alumnos en la asignatura de animacion en la Politecnica de Matarò.

    Puedes encontrar un muy buen trabajo de Time lapse efectuado por Tom Lowe, en:

    http://www.timescapes.org/

    Saludos

  3. 3 María
    octubre 28, 2010 a las 9:09 pm

    He echado un vistazo al enlace que me indicas. La he guardado en favoritos porque hay mucho que ver y quiero hacerlo con calma.
    Gracias por la recomendación.

    Un saludo.


Comments are currently closed.

Calendario

octubre 2010
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Categorias

Articulos publicados

Estadisticas

  • 439,914 visitas

A %d blogueros les gusta esto: