09
Jul
18

Encadenados, de Hitchcock (1946)

Notorius o Encadenados es un clásico de suspense de Hitchcock de 1946 ambientado en la guerra fria. Una mezcla de suspense, espionaje y una gran historia romántica. Basada en la historia “The Song of the Dragon” escrita por John Taintor Foote en 1921.

song of the dragon

Interpretada por Cary Grant como T.R. Devlin, Ingrid Bergman como Alicia Huberman y Claude Rains como Alexander Sebastian, entre otros.

notorius cartel01

Devlin es un agente de los servicios de inteligencia que pide la colaboración de Alicia para atrapar a Alexander, un agente nazi. La colaboración de Alexander con Alicia tiene que ser fácil, pues el padre de Alicia era una espía alemán. Alicia tiene que seducir a Alexander pero termina enamorándose de Devlin i este de ella, pero la misión es la misión y la historia termina enredándose.

Hitchcock mezcla el suspense y el peligro junto al romanticismo en un trio imposible, pero hace avanzar la acción mediante un genial MacGuffin, una mezcla de uranio y arena en unas botellas de vino. Indican, por supuesto, que los alemanes quieren fabricar una bomba atómica. Recordemos que en el 1946 hacia muy poco de las explosiones nucleares en Hiroshima y Nagasaki. Originalmente el MacGuffin eran diamantes.

Les comento dos escenas, la primera cuando se descubre la botella con uranio en la bodega y la segunda el final de la película, cuando Devlin rescata a Alicia de una muerte segura.

notorious-CI

Escena de la bodega

En esta escena, una vez conseguida la llave de la bodega y alejándose en el momento oportuno de la fiesta para entrar en ella, el tiempo subjetivo juega un papel decisivo. Hitchcock nos hace participes del transcurso del tiempo utilizando botellas de champan. Una a una las botellas van desapareciendo indicando que pronto se tendrá que ir a la bodega a por más botellas y descubrirán a Devlin y Alicia. El suspense esta servido.

Escena Final

Alexander ha descubierto a Alicia y la esta envenenando lentamente con el café. A estas alturas de la película y de la vida….Cary Grant es Cary Grant y Ingrid Bergman es Ingrid Bergman…déjenme soñar.

En esta memorable secuencia Cary Grant se dispone a rescatar a Ingrid Bergman justo en el momento que se encuentra en un estado casi letal. La escena del encuentro es simplemente genial y mágicamente romántica. Recuerden al observar la escena que la cámara esta casi pegada a los actores, la actuación impecable, el ambiente y los catchlights en los ojos de Bergman hacen que la magia del cine sea posible.

Cuando Devlin desciende la escalera con Alicia en los brazos y Alexander se da cuenta que sus amigos alemanes le van a descubrir intenta disimular y le sale mas o menos bien hasta que le cierran la puerta del coche y se queda solo ante el peligro.

La escena final que prepara Hitchcock es tambien memorable. La cámara sigue a Alexander hasta que entra en la puerta y esta se cierra, corto y fundido en negro.

Anuncios


Calendario

julio 2018
L M X J V S D
« Abr   Ago »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Categorias

Articulos publicados

Estadisticas

  • 572.696 visitas
Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: