27
Jul
10

Como actualizar el firmware Canon EOS

Algunos fotógrafos amateurs no se atreven a actualizar el firmware de la cámara para evitarse problemas. Hay que decir que el proceso es sencillo y la actualización del firmware es muy importante pues resuelve problemas que se han observado con el uso de la cámara.

Les explico a continuación como actualizar el firmware (en mi caso de la Canon EOS 50D), copiando el software en una tarjeta de memoria situada en la cámara.

Antes de actualizar el firmware hay que conocer que versión disponemos en nuestra cámara, para asegurarse que la versión que queremos instalar es efectivamente una nueva versión y no la misma o una de anterior. Por ejemplo, en mi caso de la Canon EOS 50 D, la versión instalada en la cámara es la 1.0.2 y la nueva que acabo de instalar es la versión 1.0.7.

La versión del firmware de la cámara lo encontrara en el menú 3 del Setup (Herramientas), vea la siguiente imagen,

Tampoco es necesario ir actualizando cada vez que sale una nueva versión, hay tiempo suficiente para esperarse y actualizar en una versión posterior, no es necesario ir actualizando las versiones de forma sucesiva.

Canon EOS en su web oficial nos informa de las nuevas modificaciones y detalles de los cambios del último firmware.

A continuación les explico paso por paso como actulizar el firmware

1. Primero: Descargar la actualización en el ordenador personal.

En primer lugar hay que descargarse la actualización del firmware en el ordenador personal. Para ello accederemos a la página web de la canon EOS y en la pestaña de “FIRMWARE UPDATE”

1.1 Seleccionamos el software y la versión adecuada a nuestra cámara.

 Accederemos a una página que nos informa cuales son los procedimientos para actualizar. Al final de la página aparece un cuadro (botón) con las palabras I Agree

1.2  Presionamos el botón I Agree

De esta manera accedemos al programa listo para descargarlo en nuestro ordenador personal.

 

1.3  Seleccionamos el Firmware

Automáticamente se abre una ventana que nos informa si queremos ejecutar o guardar el programa.

1.4 Seleccionamos Guardar, y guardamos el programa en una carpeta vacía de nuestro ordenador.

 Cuando ya tenemos el programa descargado en la carpeta, accedemos a esta carpeta y ejecutamos el programa, es un ejecutable que nos coloca el firmware en esta misma carpeta. Es este último programa el que instalaremos en la cámara. No se preocupe lo realizaremos de forma casa totalmente automática.  

En la carpeta nos tiene que quedar algo parecido a la siguiente imagen, según la cámara y el firmware que instale

El paso siguiente es copiar el firmware en una tarjeta de memoria formateada. Pero antes cargaremos completamente la batería de la cámara. Sería un desastre que nos quedásemos sin batería cuando estamos descargando el firmware en la tarjeta.

2.    Segundo: Formatear una tarjeta de memoria

Escogemos una tarjeta de memoria, asegurándonos de que todas las imágenes ya han sido transferidas al ordenador y la formateamos desde la cámara.

2.1 Formatear una tarjeta de memoria desde la cámara.

2.2 Extraemos la tarjeta de la cámara una vez formateada y apagamos la cámara.

3. Tercero: Preparación de la tarjeta y conexión con el ordenador

3.1 Seleccionamos el Mode Dial de la cámara en la posición P

3.2 Colocamos la tarjeta de memoria formateada en la cámara.

3.3 Conectamos la cámara con el ordenador mediante una conexión USB.

3.4 Encendemos la cámara en la posición ON.

4. Cuarto: Instalación del firmware

Este es el último apartado y el más delicado, pero lo haremos de forma casi automática, solo tiene que asegurarse de que la batería de la cámara está totalmente cargada y que el ordenador no se apagará. Hace tiempo que utilizo una SAI, evita muchos problemas.

4.1 Accedemos al programa EOS Utility

4.2 Seleccionamos el apartado Configuración de la cámara/Disparo remoto

 

Accederemos a un menú como el siguiente.

4.3 Seleccionamos el botón de herramientas (martillo-llave inglesa), dentro del cuadro azul en la siguiente imagen.

 

Nos aparece la siguiente ventana, donde podremos observar el firmware que tenemos instalado en nuestra cámara.

4.4 Seleccionamos la pestaña del Firmware, en el recuadro en azul en la imagen anterior.

Nos aparecerá una nueva ventana que nos informa si queremos actualizar el firmware

 

4.5 Seleccionamos OK

Nos aparecerá una nueva ventana y buscamos donde tenemos colocado le firmware. Se encuentra en la carpeta donde hemos descargado el software.

Podría ocurrir que si vamos muy lentos, la conexión entre cámara y el ordenador se interrumpa, no pasa nada, si esto ocurre simplemente presionamos el botón SET de la cámara y la conexión se restablecerá. En estos casos aparece una ventana que nos informa de la desconexión y como volver a restablecer la conexión.

Si todo va bien, tiene que acceder a la carpeta donde hemos instalado el firmware, tendría que observar algo parecido a la siguiente imagen

4.6 Seleccionamos el firmware de la carpeta

Automáticamente empieza a descargarse el programa a la tarjeta de memoria. El proceso se observa en la pantalla LCD de la cámara. Nos dirá si queremos actualizar el firmware.

4.7 Seleccionamos OK en la pantalla LCD de la cámara y no tocamos absolutamente nada ni en la cámara ni en el ordenador hasta que esté el programa completamente instalado.

Finalmente el Firmware se ha actualizado y tenemos que observar en la pantalla del ordenador la siguiente ventana.

 

Y esto es todo amigos…


40 Respuestas to “Como actualizar el firmware Canon EOS”


  1. julio 31, 2010 a las 10:28 pm

    I would like to thank you for your endeavors you might have created in publishing this content. I am trusting the exact same finest work from you in the long term too. In fact your fanciful writing abilities has inspired me to begin my very own online shopping . http://www.bestcompareprice.com

  2. 2 Amaury
    diciembre 4, 2010 a las 10:09 pm

    Hola,

    Sólo agradecerle este post ya que gracias a que está tan detallado, me he animado a actualizar por primera vez el firmware de mi EOS 50D (tenía la versión 1.0.3) ¡y lo he conseguido a la primera! Eso sí, comparándolo – por si acaso – con la guía en inglés. Así que animo a más gente a hacer lo mismo. ¡Es que es una pena tener una cámara así sin actualizar!

    Sólo me queda una duda: la versión inglesa del procedimiento a seguir indica al final del proceso que hay que volver a formatear la tarjeta Compact Flash antes de usarla;¿Es cierto?¿Si es así, cuál es el motivo?

    A la espera de su respuesta,

    Gracias y un saludo,

    Amaury.

  3. diciembre 5, 2010 a las 1:24 pm

    Hola Amaury, me alegro que haya sido útil.A muchos les sucede que con el digital tienen miedo a actualizar el firmware i sobretodo a limpiar el sensor. Hay que perder el miedo, eso sí, asesorándose sobre cómo hacerlo.

    Te comento el formateo de la tarjeta.

    Después de todo el proceso tienes guardado el programa (firmware) en la tarjeta de memoria, para volver a utilizarla para cargar las fotografías es necesario formatear la tarjeta para dejarla como nueva. Sino podrías tener problemas, pues en una misma tarjeta tendrías mezclado el programa con las fotografías.

    Aunque el consejo es más elemental, supongamos que tienes una tarjeta llena de fotografías que ya has pasado al ordenador. Que haces? Borras las fotografías de la tarjeta desde el ordenador, mucha gente lo hace así, o vas borrando desde la cámara. No es aconsejable, pues siempre queda algo de bits residuales (por decirlo rápido) y después de repetir este procedimiento repetitivamente la tarjeta puede empezar a funcionar mal. Recuerda que lo que guardas en la tarjeta son bits, 0 y 1 que no siempre se comportan como uno cree. Solución para evitar posibles problemas, FORMATEAR LA TARJETA DESDE LA CAMARA. Siempre se aconseja formatear la tarjeta antes que borrar. Eso sí, asegúrate que tienes todas las fotografías pasadas al ordenador o guardadas en un disco duro externo.

    Pero yo lo que hago es guardar el firmware actualizado en la tarjeta y la llevo siempre en la bolsa de la cámara. Por eso no he aconsejado formatear la tarjeta, por supuesto he escogido una tarjeta de poca memoria.

    Nunca se sabe que puede pasar. Viajando y pasando por tantos controles y escáneres, se puede producir algún posible desperfecto en el programa inducido por las señales eléctricas de estos escáneres. Es muy difícil que ocurra, pero….en todo caso si ocurre puedo volver a instalar el firmware desde la tarjeta.

    Claro que también se puede borrar el programa en la tarjeta, al igual que las fotografías. Si viajas y tienes que pasar por controles de escáneres y las fotografías que has tomado consideras que son únicas e irrepetibles, es conveniente hacer una copia en un disco duro externo.

    Pero, repito, es muy difícil que ocurra, pero no imposible.

    Saludos y disfruta de la cámera 50D.

  4. 4 Amaury
    diciembre 6, 2010 a las 1:20 am

    Hola Carles,

    Muchas gracias por su rápida respuesta; acabo de seguir su consejo formateando mi tarjeta de memoria ahora mismo!

    Además, acabo de apuntarle a mi novia otra tarjeta de memoria en la lista de regalos que me pidió para Navidad! Ya le pedía una para poder seguir haciendo fotos cuando se me llené la de 4 GB que tengo (que en RAW no da para tantas), pero ahora he pedido otra – la más chica posible- para guardar nada más que el firmware.

    ¿Alguna recomendación sobre calidad(es) de tarjetas de memoria antes de que me las compré?

    Saludos y a ver si consigo pillarle el truco a la EOS 50D; que he usado una reflex normal durante más de diez años (una Canon EF-M que sigue funcionando) y no sé si es por falta de inspiración, de práctica, de oportunidad de viajar a sitios chulos o qué (será un poco de todo ahora que lo pienso), pero me está costando llegar a resultados tan satisfatorios como algunos que conseguía con mi vieja reflex! Cuestión te tiempo supongo! Eso o me he vuelto más exigente conmigo mismo!…

  5. diciembre 8, 2010 a las 7:16 pm

    Hola Amaury, disculpa la tardanza, vacaciones y niños es algo incompatible.

    Respecto al tema de las tarjetas de memoria, es algo muy personal y depende mucho de las fotos que hagas y cuantas. Para conseguir buenos resultados hay que disparar en raw o sraw y luego revelar con el ACR de photoshop o lightroom que es el que yo utilizo. Las buenas fotos se consiguen en un 60% en el ordenador.

    Claro que es necesario obtener una buena imagen fotográfica para luego poderla revelar y sacarle todo el partido al raw. Piensa que tienes entre manos una càmara profesional, algunos dirán semiprofesional, pero es solo una cuestión de fullframe y nada más. Por eso tienes que utilizar componentes profesionales, nada de ir a fotoprix y parecidos, tienes que asesorarte en tiendas de fotografía profesional. Esto significa buenos objetivos ( y caros), un buen flash,tripode, etc.

    Lo mismo ocurre con las tarjetas de memoria, yo utilizo la SanDisk Ultra y la Lexar Professional. Y nada de 4 Gb, de 8 Gb para arriba. Por ejemplo estas vacaciones me he ido con la Lexar Professional de 16 Gb (unos 80€) pero vale la pena, te olvidas de la tarjeta y vas disparando. Cuando tienes todo pasado al ordenador y has hecho una copia de seguridad, formateas la tarjeta y tarjeta nueva. Una buena tarjeta profesional te puede durar años, dependiendo de su uso claro.

    Hay que tener en cuenta que tarde o temprano vas a perder fotografías de alguna manera u otra. ES inevitable y hay que aceptarlo. Algunos fotógrafos que empiezan me cuentan que tienen miedo de hacer bodas y bautizos (es con lo que se empieza) porque son conscientes del peligro de borrarse un tarjeta con las últimas fotos realizadas. Solución, en este caso trabajar con varias tarjetas e ir pasando la información en un disco duro. Recuerdo a un excelente profesional de modelos, que después de todo un día de trabajo en exteriores e ir pasando las fotos de la tarjeta al disco duro, cuando llego a casa, conecto el disco duro al Mac y se quemo el disco duro, todo perdido. Excepto las últimas fotos de la tarjeta.

    Utilizar tarjetas profesional evitan el riesgo, pero siempre existe.

    Como te decía, desconozco los objetivos que tienes, pero vale la pena ahorrar para comprar un par de buenos objetivos. Es importante el enfoque, pues es delicado en digital, recuerda que en toda foto digital luego hay que añadir una mascara de enfoque entre otras cosas. Eso si corres el peligro que los amigos fotógrafos te los pidan (a mi me pasa) pero bueno, son buenos amigos.

    Con el paso al digital hay que cambiar de xip, el analógico era una cosa y el digital es otra. En el analógico el fotómetro lo tenías que apuntar en un color neutro, el digital en un color blanco. La película analogica a mas luz (fotones) más negra quedaba hasta llegar un punto que por muchos fotones que llegaran ya no quedaba más negra. El CCD o CMOS a más fotones más color blanco y no se satura, llegaras a quemar la imagen. Por esto en digital tienes que observar el histograma. Y luego dedicar mucho tiempo con el Lightroom o ACR.
    Y luego esta el tema del calibrado del monitor, los colores que ves en la pantalla no seràn los mismos en la impresión…

    Un buen libro es el “Fotografía digital de calidad” de Jose Maria Mellado, es uno de los mejores para entender el digital.

    http://www.josemariamellado.com/

    Bueno, te paso un par del libros en pdf que tengo sobre la canon eos 40D y 50D.

    Haz clic para acceder a canon_eos_50d.pdf

    Haz clic para acceder a a-short-course-in-canon-eos-40d.pdf

    NO me enrollo más, pero las buenas fotos se obtienen buscándolas, levantarse temprano, recorrer kilómetros solo o en compañía de otros aficionados a la fotografía y un buen par de objetivos. Y no cometas el error de planificar un viaje con la novia para hacer fotos (entre otras cosas) si a tu novia no le interesa. Cada cosa a su tiempo y hay que dedicarle tiempo a la fotografía y a la novia (permíteme el consejo de uno que ya va olvidando las que ha tenido o hubiera podido tener).

    Un saludo afectuoso.

  6. 6 Amaury
    diciembre 10, 2010 a las 12:28 am

    Hola Carles,

    muchas gracias de nuevo por su respuesta y por todos los consejos y la información que me da.

    Antes de que se me olvide contestándole a su ultimo mensaje y si no es demasiado pedir, me gustaría saber algo más sobre la limpieza del sensor de la que me hablaba en su primera respuesta (la del día 8), porque la verdad es que no lo he limpiado ni una sola vez desde que tengo la cámara y hará de eso dos años esta Navidad! Vamos, ni se me había ocurrido con lo de la limpieza del sensor que tengo puesta en automática! Y eso que limpiaba regularmente el espejo de mi vieja reflex!…

    Voy a seguir su consejo y pedirle a mi novia una tarjeta de memoria de unos 8 GB como mínimo, SanDisk o Lexar. He visto en el «Curso de Fotografía Digital en DVD» de Planeta de Agostini (en colaboración con Canon) que estoy haciendo (me da casi vergüenza decirlo) para introducirme en el mundo de la fotografía digital que Lexar ha sacado una tarjeta con tecnología UDMA (Ultra Direct Memory Access) que alcanza velocidades de transferencia de hasta 100MB/s pero que de momento sólo la admiten algunas cámaras profesionales. ¿La admitirá la EOS 50D?¿ Será ésa la que tiene?

    Los dos únicos objetivos Canon que tengo ahora mismo son un EF-S 17-85 f/4-5.6 IS USM que venía en kit con la EOS 50D y al que acabo de añadir el parasol Canon EW-73B y el viejo EF 35-105 f/4-5.6 que compré hace años para mi vieja reflex después de que me rompieran el objetivo de 50 mm que venía con la cámara (con el que hice fotos muy chulas en su día por cierto -muchas de ellas de vacaciones en San Francisco que dicen tiene una luz muy especial-). Ambos con su correspondiente filtro anti UV, por supuesto.

    Ultimamente he estado mirando el zoom EF-S 70-300 f/4-5.6 IS USM pero tal vez sería mejor un buen 70-200, con mayor abertura. Pero si no me equivoco, el precio no es el mismo! Me gusta mucho hacer retratos, tomar detalles de arquitectura medieval (tengo una pequeña debilidad por las gargolas) y hacer fotografías de naturaleza (detalles de arboles, animales, etc.) pero con el 17-85 mm, o estoy demasiado cerca y no consigo pillar por sorpresa a la gente (que como sabemos todos deja de ser natural al darse cuenta que se la está enfocando), o estoy demasiado lejos para primeros planos de gargolas o animales, con la consiguiente dificultad de enfoque durante la toma y la pérdida de resolución al tener luego que recortar la foto. Así que creo que se me está haciendo imprescindible comprar un zoom de mayor focal. Y eso que me llaman mucho también los objetivos macro e incluso un buen 50 mm. Pero claro, al no ser la EOS 50D de fullframe, un 50 mm ya no es un 50 mm de antes!
    ¿ Algún consejo al respecto?
    Tripode tengo -un Manfrotto- y flash también – un Metz 40AF-4C- pero desgracidamente dudo que sea comptaible al 100 % con la 50 D ya que me lo compré hace años con la idea -ya entonces- de sustituir en breve mi vieja reflex analógica por una digital. La verdad es que mi flash Metz no lo uso desde hace tiempo ya.

    Lo de la máscara de enfoque, ¿me lo podría explicar aunque sea brevemente? Es que eso es otra; estoy muy pero que muy verde en software de edición fotográfica! La verdad es que siempre he tenido prejuicios en contra de los retoques «post-toma» excesivos, como mucha gente creo. Será también en parte -seamos sinceros- por la pereza de ponerse a estudiar todas las posibilidades que ofrece el Photoshop. Pero me doy cuenta hoy que con el RAW permiten poder «salvar» fotografías importantes que no se podían «salvar» tanto antes. Sin hablar de la creatividad que permiten. Algún curso de Photoshop tendré que hacer me imagino!

    No me enrollo más por hoy que ya es tarde y mañana hay que trabajar, pero espero que no tendrá inconveniente en darme unos consejos más o simplemente su punto de vista sobre algunos temas y el camino a seguir.

    Un saludo muy agradecido,

    Amaury.

  7. diciembre 12, 2010 a las 8:10 pm

    Hola de nuevo.

    Hay tres maneras de limpiar el sensor, la primera es la que hace automáticamente la cámara. Lo que hace es vibrar el sensor para que caiga el polvo, però ¿Dónde va el polvo que cae del sensor? , la respuesta es simple, dentro de la cámara y si no se quita vuelve a caer tarde o temprano en el sensor.

    Por eso la segunda manera es proceder tal como mandan las instrucciones de la cámara para dejar el sensor al descubierto (limpieza manual) y simplemente con una pera de lavativa de tamaño grande (la venden en las farmacias, yo tengo la suerte de tener una amiga farmacéutica y me ahorro el tener que explicar para que la quiero) soplas con la pera con la cámara hacia abajo para quitar el polvo. Funciona igual de bien que los sopladores de fotografía y te ahorras bastantes euros. Eso si, ten la precaución de hacerlo en un lugar sin polvo en el aire. Yo lo hago en el cuarto de baño al cabo de una rato de ducharme. El vapor de agua arrastra las motas de polvo que hay hacia el suelo y te queda un ambiente suficientemente limpio para dejar al descubierto el sensor y soplar aire.

    ¿Cuándo hay que limpiar el sensor con más detalle?, siempre que veas motas o manchas en las fotografías. El proceso es el siguiente, se escoge el número de diafragma 22 y se hace una fotografía del cielo azul, se mira la imagen con el ordenador, si no ves manchas el sensor está limpio. Si ves manchas hay que limpiarlo. Si las manchas son producidas por polvo yo lo que hago es aspirar-lo con el green clean, ve la página.

    http://www.green-clean.at/en/camera/sensor-cleaning-system/

    Si las manchas son persistentes entonces hay que proceder a limpiar con un cepillo, yo de momento no he tenido que hacerlo y espero tardar.

    CUIDADO EL SENSOR ES MUUUUY DELICADO. Conozco fotógrafos que se han cargado la cámara por limpiar el sensor con palillos de algodón.

    Esto nos lleva directamente a los objetivos que tienes, están bien, aunque les falta luminosidad. Un buen objetivo tiene que tener un recorrido al menos desde 2.8 hasta 22. Ten en cuenta que independientemente del tipo de objetivo, el mayor rendimiento óptico se obtiene con aberturas entre f/8 y f/11. Los tuyos empiezan en 4-5.6, son poco luminosos.
    Yo por supuesto te aconsejo el 70-200 con abertura a partir de 2.8, es uno de los que tengo y da unos resultados inmejorables. Eso si, el precio es mucho mas elevado. Para hacerte una idea puedes ver precios y característica en fotoboom

    http://www.fotoboom.com/index.php

    y también en

    http://www.usa.canon.com/cusa/consumer/products/cameras/ef_lens_lineup

    Ten en cuenta que un buen objetivo como la serie L de Canon, son para toda la vida, incluso con un buen cuidado van a durar más que tu, que yo por supuesto. Entonces vale la pena pagar más por ellos. Cuando te vayas aficionando más y quieras sacar mejores fotos te darás cuenta de las limitaciones de los objetivos que tienes y querrás comprar uno de mejor. Pues para que perder el tiempo y dinero con objetivos intermedios.

    Yo por ejemplo tengo el EF 24-70 f/2.8 L USM y el EF 70-200 f/2.8 L IS USM, ahora estoy por decidirme entre el EF 16-35 f2.8 L II USM o EF 100 f2.8 L Macro IS USM. Hay que tener en cuenta el factor 1.6 de la cámara, así pues, el 16-35 me quedará en unos 25-56 necesario para panorámicas o todo uso para viajes, el 24-70 me queda muy largo la mayoría de las veces. Pero el macro me entusiasma, todo no puede ser y hay que pensárselo muy bien. Con esto quiero decirte, que tienes que decirte por lo que quieres fotografiar. Por lo que dices, yo tengo que decirte que necesitas el 70-200 con estabilizador de imagen que te sale por unos 2030€. Es carísimo, lo sé. Aparte que poco puedes disimular con este objetivo por la calle. La fotografía es un pasatiempo muy caro, pero recuerda, el objetivo (con un poco de mimo) te va a durar toda la vida, que más puedes pedir.

    El flash es un gran olvidado del fotógrafo amateur, que casi siempre lo usa en situaciones de poca luz, el flash es más que eso. Tienes una muy buena cámara Canon, ponle flash canon, yo tengo el Speedlite 580EX y casi lo hace todo el solo con la cámara.

    Tema photoshop, el RAW siempre hay que procesarlo. La idea es que el RAW es como la película del analógico que luego se enviaba a revelar. Pues el RAW también hay que enviarlo a revelar, con el Camera Raw del photoshop o el Lightroom (que yo utilizo). Si tienes el phothosop CS4, ves a la pestaña actualizar y te cargara la última versión de Camera Raw. El jpeg es una imagen ya revelada por la propia cámara.

    Nada de temer a los retoques, las fotografías siempre se han retocado, un buen profesional de la fotografía retocaba las fotos en el laboratorio. Ahora con el digital es más fácil, pero retocar no significa alterar o falsear la imagen, significa obtener lo mejor de todos los detalles. Por ejemplo, con la técnica del HDR puedes obtener tres imágenes de una misma salida del Sol, una normal, otra subexpuesta y la otra sobreexpuesta y luego superponerlas para obtener lo mejor de todos los colores.

    Si quieres obtener buenas imagenes en digital tienes que acostumbrarte a disparar en raw y luego dedicar mucho tiempo con el ordenador, ya veras que a medida que vas dedicandole tiempo cada vez obtendras mejores resultados con menos tiempo. A muchos les pasa, yo descubri el lightroom hace años y me funciona estupendamente. Con un amigo fotografo estamos empezando un libro sobre fotografia digital con ligtroom, para la editorial Marcombo, a ver si sale.

    Así llegamos a la máscara de enfoque, una imagen digital es plana, para resaltarla se aplica la máscara de enfoque. Te lo cuento en el próximo post, pues hay varias maneras de hacerlo, según sea jpeg o raw. Pero rápidamente… vas al photoshop>Filtro>Enfocar>Máscara de enfoque. Prueba modificando los valores, veras como obtienes una imagen más nítida.
    Respecto a la tarjeta, tengo una lexar udma de 16 Gb y me funciona estupendamente. El procesador Canon Digic 4 de nueva generación que lleva la Canon 50D acepta estupendamente la tarjeta de memoria UDMA.

    Pues como te digo, en el próximo post (cuando tenga tiempo) te cuento el tema de la máscara de enfoque con más detalle.

    Otras páginas interesantes son:

    http://www.the-digital-picture.com/

    http://www.casanovafoto.com/index.php

    http://www.letsgodigital.org/es/camera/products/Canon.html

    Saludos

  8. 8 Amaury
    enero 7, 2011 a las 11:05 pm

    Hola Carles,

    ¡Feliz Año Nuevo!

    Perdona por no haberle contestado antes y de nuevo muchísimas gracias por todos los consejos y enlaces a páginas web que me da.

    ¿Ha caído uno de los objetivos de los que me hablaba durante las fiestas o no?

    Por mi parte no ha habido gran sorpresa; mi novia me ha regalado un SanDisk Extreme de 16 GB UDMA de hasta 60 MB/s. Ya me imaginaba que me iba a comprar una SanDisk o una Lexar Professional pero no sabía si iba a ser de 8 o de 16 GB. Ahora ya no estaré tan preocupado por quedarme sin memoria!

    Estoy de acuerdo en que el 70-200 es el objetivo que ya estoy necesitando y comparto la idea de comprar material de alta calidad desde el principio. Por eso me decidí por la EOS 50D hace de eso dos años -a falta de poder permitirme la EOS 5D Mark II- porque sé que cuidándolo, ese tipo de material dura muchos años y no quería comprarme una cámara que fuera a quedarse obsoleta demasiado pronto! De hecho, mi vieja réflex Canon es del 91 y sigue funcionando 20 años después…! Y eso que era de la gama básica!

    Esta misma tarde he ido a informarme sobre los precios y tipos de financiación disponibles en una buena tienda de fotografía de Granada y ahí estaban los dos 70-200 f/2.8 L IS USM; El primero y el II por 1890€ y 2149€ respectivamente. También estaba el EF 100 f/2.8 L Macro IS USM y otro muy similar pero no me acuerdo cual era ahora mismo. Estos dos ultimos son bastante más asequibles -unos 800€ y pico el primero y algo menos de 500€ el segundo- pero creo que la macro tendría que esperar; me parece más urgente un 70-200.

    Tomo buena nota de lo del flash Canon -también tenían el 580EX y ése me lo podría permitir más fácilmente ya que ofrecen financiación a 6 meses sin intereses-, de lo del revelado del RAW y del tema de la máscara de enfoque. Ya he visto que trataba el tema en su nuevo post.

    Tendré que hacer algo respecto al photoshop porque el que tengo es el 7.0 y además lo tengo en inglés! Pero bueno, voy a empezar y luego veré qué hago.

    Otro problema que tengo es que no sé cuanto tiempo más aguantará mi viejo portátil -ya tiene 7 años- y no sé si comprarme otro o uno de sobremesa luego (¿Apple, por ejemplo? ;-)) Pero como no se puede comprar todo a la vez, haré lo que pueda para que duré.

    Le echaré un vistazo en breve a las páginas web que me ha aconsejado.

    Gracias de nuevo por toda la información que me da y hasta que volvamos a «hablar»,

    Saludos,

    Amaury.

  9. enero 11, 2011 a las 1:31 am

    Hola Amaury, Feliz Año Nuevo.

    Pues me han caído todos, es lo que pasa cuando uno es bueno y se porta bien, je je. Nada simplemente que le estoy haciendo la página web a un amigo ingeniero. Va y me dice, mi suegro es aficionado a la fotografía y quiero regalarle un objetivo, ¿cual me aconsejas? Yo le respondo que el macro de canon está muy bien y así puede entretenerse en el jardín de casa sin necesidad de salir mucho.

    Pues era mentira, era una excusa para saber que objetivo podía regalarme. Y luego otro amigo se saca de segunda mano y casi sin estrenar y a mitad de precio el 16-36 f2.8 L y el 100-400 L con estabilizador. No me lo he pensado demasiado para comprarlos. Total equipo completo.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, el 70-200 le sacaras mucho más partido que el macro. Para hacer buen macro tiene que gustarte mucho, hay que dedicarle mucho tiempo y al final hay que terminar comprando un flash anular.

    Respecto al portátil, tengo siempre muchas discusiones sobre si Mac o PC. Yo utilizo PC, pero es más una cuestión de precio. Cuando empecé en esto en serio,con la edición de video e imagen digital y animación 3D, adquirimos un PC de dos millones de pesetas (con todos los accesorios), claro que lo mismo en Mac costaba 6 millones. Hace muchos años, quizà demasiados. Tengo que decir que el PC costaba mucho que funcionase correctamente, en canvio todos los profesionales que trabajaban en Mac les funcionaba perfectamente.
    Ahora las cosas han cambiado y hay muy buenos PC mejores que el Mac y al mismo precio. El Mac lo que si tiene es un agradable diseño y una buena organización interna que lo hace muy fluido al trabajar.

    Por lo que dices, creo que un buen portátil te seria de mucha más utilidad, es más manejable, puedes llevarlo donde quieras y casi no notaras la diferencia con otro de sobremesa. Yo, y no cobro ninguna comisión, aconsejo visitar la página de Dell, no porque tengas que comprar un Dell, sino porque contiene mucha información de las piezas que llevan los ordenadores. Dale un vistazo, miras los portátiles, mira los de sobremesa , ves a la pestaña personalizar y te podrás configura el ordenador con unas pequeñas recomendaciones que te hace Dell, asi comparas precios y prestaciones. Eso si, escoge RAM de 6 Gb y tarjeta gráfica de 1 Gb y una buena pantalla.

    http://www1.euro.dell.com/content/default.aspx?c=es&l=es&s=dhs&cs=esdhs1&~ck=mn

    Respecto al tema del software, puedes empezar con el photoshop elements, yo no lo utilizo, pero la revista Digital Camera en el mes de diciembre 2010 lo considera un muy buen programa y casi con las mismas prestaciones que el photoshop. Y seguramente vendrà actualizado al Camera Raw 6.3, sino puedes actualizarlo en la siguiente página

    http://www.adobe.com/support/downloads/product.jsp?product=40&platform=Windows

    y por 150€ con el Premiere Elements.

    Bueno, paso a paso…

    Saludos y tengas un buen año.

  10. 10 Maria Casanova
    marzo 26, 2011 a las 2:24 am

    Gracias por tu explicación, la había leido en inglés pero me da un poco de pánico hacerlo a mi misma.
    Tengo una canon 1000D desde hace 26 meses, y justo la semana pasada me salio un mensaje, el error 99.
    He aislado el problema, tal y como aconsejan en Canonistas, y la cámara dispara perfectamente cuando no tiene tarjeta, así que el error debe estar en la conexion del a tarjeta (en la tarjeta no, he probado con varias, y los objetivos estan bien, funciona perfectamente con todos si no tiene tarjeta)
    Bueno, a lo que voy, crees que cambiarle el fireware puede solucionar mi problema? podría ser debido a eso? tengo el de origen, el 1.0.1 creo. Soy de Valencia, y mandar la camara a setelsa me da panico despues de haber leido las condiciones…

    Cuanto tiempo cuesta instalar el nuevo fireware en la camara? nadie habla de ello.

    Bueno, espero no haberme liado mucho y haberme expresado bien para hacerme entender.
    Muchas gracias de antemano por todos.

    Maria.

  11. marzo 28, 2011 a las 10:53 am

    Apreciada Maria, no te preocupes, instalar el nuevo firmware en la cámara es mas sencillo que leer como hacerlo. Solo hay que perder un poco el miedo y realizar los pasos uno detras del otro sin prisas. El tiempo en hacerlo dependera un poco de como vayas realizando los pasos, pero creo que des de que entras en la web, te bajas el firmware i lo instalas, unos diez minutos.

    Vamos a tu problema, tienes obligatoriamente que instalar el nuevo firmware 1.0.7 en tu canon 1000D, esta última versión resolverá tu problema, es un problema conocido, y repito, el firmware 1.0.7 lo resuelve. Lo dice canon en su pàgina oficial, dentro de poco lo miraras tu misma a partir del enlace que te pondré.

    Tienes que tener en cuenta que las cámaras digitales funcionan con programas informàticos i como todos los programas, tarde o temprano generan problemas, por esto es importantísimo ir actualizando, cada dos años o cinco, es igual, pero hay que hacerlo.

    Venga, vamos a actualizar tu firmware, primero tienes que ir a la siguiente pàgina, donde te indica que el firmware 1.0.7 de canon 1000D resuelve el problema de no disparar con la tarjeta en la cámara.

    http://web.canon.jp/imaging/eosd/firm-e/eosdigital5/firmware.html

    Tienes que ir al final de la página y seleccionar I Agree, a continuación tienes la explicación de como actualizar en un pdf, eso si en ingles, puedes ir comparando con mi post en español. No tienes que tener ningun problema. Antes que nada, tienes que formatear una tarjeta de no mucha memoria 2 Gb por ejemplo, porque en esta tarjetas descargaras el firmware y lo dejaras guardado en esta tarjeta, por si acaso.

    Tomate tu tiempo antes de empezar, pero repito, no hay ningun problema y a partir de ahora esta tiene que ser una norma habitual la de ir mirando en la página de canon cuando hay un nuevo firmware, si no hay, es que no han detectado ningun problema.

    Bien, pues adelante…

  12. 12 Maria Casanova
    abril 6, 2011 a las 7:04 pm

    Hola de nuevo… he actualizado el firmware y nada… me sigue dando error… estoy hecha polvo…

  13. abril 7, 2011 a las 11:48 am

    Lo siento, es muy raro.
    Intento consultarlo con un especialista en Canon EOS.

  14. abril 15, 2011 a las 2:08 pm

    Hola Maria, he consultado con varios fotógrafos y todos se extrañan mucho de que el nuevo firmware no te resuelva el problema. Solo nos cuadra si realmente no has actualizado, pues quiza la cámara no lee correctamente la tarjeta y no tengas el firmware 1.0.7. Fijate bien si tienes instalado la version 1.0.7. Si es asi, no puedo decirte nada mas, solo que lleves la cámara a un centro Canon.

    Si no tienes instalado el firmware 1.0.7, repite los pasos anteriores pero graba el programa directamente del ordenador a la càmara sin pasar por la tarjeta.

    Lo siento, pero no hemos encontrado ninguna otra solución.

  15. 15 Daniel
    junio 16, 2011 a las 4:43 am

    Hola

    Hace un tiempo encontré esta guía y la verdad es que me ha gustado. Está muy bien explicado y todo fue muy sencillo, pero al poco tiempo de actualizar las fotos comenzaron a salir negras por la mitad superior, sin haberse llevado ningún golpe. Por esa razón descarto que pueda ser el obturador. En otros foros he leído que puede ser de haber actualizado y me aconsejan que vuelva a una versión anterior, preferiblemente la versión 1.0.3, que es la que menos problemas suele dar a la gente que tiene la Canon 1000D, pero no lo encuentro para descargar.

    ¿Podriais ayudarme por favor a encontrar la versión 1.03 del firmware?
    ¿Ayudaría algo restaurar los valores de fábrica?

    Gracias

  16. junio 17, 2011 a las 1:14 pm

    Hola Daniel, tampoco lo he encontrado el 1.0.3 ni en la página oficial de CANON.
    Lo mejor es que escrivas al soporte tècnico de Canon explicando tu problema, antes de restaurar los valores de fàbrica.

    http://www.canon.es/Support/Consumer_Products/contact_support/Index.aspx

    No es la primera vez que me comentan que la imagen queda negra por la parte superior, es dificil conocer porquè, pero veo dificil que sea el software. No habrás disparado una secuencia rápida (ráfagas)?, es lo único que se me ocurre. Problemas en la cortinilla, que se halla quedado trabada la cortinilla superior despues de una ráfaga continua.

    Indagarè a más fotografos si se han encontrado con este problema.

    Siento no poder ser más explicito.

  17. 17 Daniel
    junio 17, 2011 a las 1:58 pm

    Carles, gracias por tu respuesta. No he disparado en ráfaga, a mi me sorprendió leer que pudiera tener relación con el firmware y más cuando también me lo dijo un conocido que es fotógrafo, porque para mi que eso es algo técnico, pero bueno, por intentarlo..

    Quizás pueda ser problema de la cortinilla, porque si quito el objetivo y saco fotos, la cortinilla superior no sube, sino que se queda a medias. La cámara está fuera de garantía. Por tener una idea ¿sabes a cuánto ascendería aproximadamente el coste de esta reparación en caso de que ese fuera el problema? ¿Tendrían que cambiarle las cortinillas o reparar el mecanismo?

    Gracias por el enlace al soporte técnico de Canon, pues ya intenté entrar a ese enlace pero siempre me daba error.

  18. julio 1, 2011 a las 10:46 pm

    Hola Daniel, antes que nada disculpa la tardanza en contestarte, ultimamente ando muy liado y queria confrontar esta experiencia con otros fotografos y no he encontrado respuesta en camaras digitales. Todos me han respondido que ni tocarla, mejor llevarla al soporte técnico Canon y puede costar bastante. Quizá porque los que venimos del analogico nos atreviamos a desmontar la camara y volverla a montar. Como curiosidad te dirè que un fotografo me ha comentado que justamente durante un curso de fotografía enseñaba una camara analógica y la cortilla se atascó, la desmonto, le dio un ligero golpe y todo solucionado.

    Yo siempre pongo el mismo ejemplo. Antes con los coches me atrevia a meter mano en el motor e incluso cambiaba yo mismo el aceite (cuidando el medio ambiente por supuesto). Ahora el motor es una caja negra que ni toco, se lleva al taller cada año para el mantenimiento y ya esta.

    Siento no poder ser más explicito.

  19. 19 Daniel
    julio 10, 2011 a las 3:28 pm

    Gracias Carles, ahora estoy pensando si llevarla al SAT (cuesta 222€ aprox. aparte de los gastos de envío, al no estar en garantía) o venderla para repuestos o despiece.. Pero no sé a qué precio podría ponerla a la venta (ya sea sólo el cuerpo o con el objetivo que es el que viene con estabilizador).

    Tú que pareces conocer bastante este mundillo ¿Podrías aconsejarme por favor? Ya esto es lo último que te pido, jeje.

    Gracias

  20. julio 28, 2011 a las 11:43 pm

    Disculpa la tardanza otra vez, ultimamente estoy un poco desconectado.
    Aqui si que no puedo ayudarte en decirte el precio de venta para repuestos, pues no conozco a nadie que lo utilice. Cuando una camara digital hace el tonto de esta manera, no lo dudes, cámara nueva. Intenta aprovechar y conservar el objetivo en la cámara nueva que compres y nada mas.

    Piensa que los que venimos del analogico tenemos un moton de camaras guardadas que nos costaron un paston y solo sirven para el recuerdo…aun tengo carretes de diapositivas en la nevera.

    Para cualquier duda o pregunta voy a arpi, son altamente profesionales.

    http://www.arpi.es

    Para ver precios

    http://www.casanovafoto.com/

    http://www.fotoboom.com/

    Para encontrar referencias

    http://www.the-digital-picture.com/

    Para encontrar ideas

    http://www.photoradar.com/

    Saludos y mejor suerte en la siguiente camara.

  21. 21 Amaury
    agosto 30, 2011 a las 12:11 pm

    Hola Carles,

    Has visto que han sacado un nuevo firmware para la 50D, verdad? el 1.0.8. Yo lo he actualizado hace unos días.

    Te quería preguntar otra cosilla sobre la que tengo duda: Qué espacio de color es mas conveniente usar? El sRGB o el Adobe RGB. Es que yo tengo seleccionado el sRGB en la cámara pero en un cursillo de iniciación al retoque fotográfico que hice a finales de julio nos dijeron de seleccionar el Adobe RGB en el Adobe Camera Raw y me imagino que se tiene que seleccionar el mismo espacio en ambos casos, no? He leído un poco en Internet sobre el tema pero me vuelve a surgir la duda ahora.

    Saludos,

    Amaury.

  22. septiembre 2, 2011 a las 1:29 am

    Pues sí, ya lo había visto, pero no aporta nada que sea importante, no hay que actualizar cada vez. La Canon 50D está ya consolidada y creo que pocos cambios pueden hacer ya. Al principio tenía un problema que se colgaba pero ya está resuelto.

    Respecto el espacio de color. No lo dudes cambia Adobe RGB ahora mismo en la cámara, en el photoshop, en el Camera Raw y donde sea. ¿Por qué? Para que todos los que vean tus fotos observen los mismos colores que ves en tu pantalla. Por esto cuando haces un curso, todos los alumnos tienen que tener el mismo espacio de color, para poder observar correctamente las fotografías de los demás. Existe el tema del calibrado del monitor, pero esto yo lo dejaría para los profesionales, yo nunca lo he hecho.

    Por ejemplo. Si quieres imprimir una imagen, la impresora tiene que tener el mismo espacio de color que la fotografía, sino los colores impresos van a cambiar de los observados en la pantalla. Es un tema muy delicado y que los grandes profesionales cuidan mucho.

    El espacio de color es algo complicado para los que venimos del analógico (carrete) pues ahora tenemos que pensar en pixeles, ceros y unos, histograma…

    Existen varios espacios de color, los más utilizados son el ProPhoto RGB, Adobe RGB y sRGB. El más utilizado es el Adobe RGB para intercambiar fotografías de alta calidad o para imprimir. El sRGB es el estándar para web o enviar imágenes por e-mail.

    Por esto, si capturas la imagen en raw no tiene sentido escoger como espacio de color el sRGB, sino el Adobe RGB.

    Por ejemplo el Lightroom trabaja en ProPhoto RGB o Adobe RGB para editar las imágenes en raw pero las pasa automáticamente a sRGB cuando se genera un preview para web.

    De estas vacaciones he tomado unas 500 fotografias que hay que revelar con el Adobe Photoshop Lightroom, es parecido al Adobe Camera Raw pero muy sencillo de utilizar y lo mejor es que se aprende bastante de lo que es la fotografía digital. Pero no tengo tiempo…aun me quedan las del año pasado.

    El libro recomendado es:

    The Adobe Photoshop Lightroom 3 Book: The Complete Guide for Photographers, de Martin Evening.

    Tengo la versión en ingles, pero existe tambien en castellano, creo en la editorial ANAYA.

    Bien, espero que te haya servido de ayuda.

    Saludos

    Carles

  23. noviembre 27, 2011 a las 10:12 pm

    se me apaga la camara a la hora de insertar la tajeta compack flash es canon 50d que puede ser podras ayudarme

  24. noviembre 27, 2011 a las 10:13 pm

    podras mandarme informacion a micorreo

  25. noviembre 28, 2011 a las 8:01 pm

    Hola Raul, te envi la respuesta a tu correo. La respuesta es muy sencilla y elemental.

  26. 26 Jaume
    marzo 19, 2012 a las 7:03 pm

    Hola, tengo una eos 50d y desde hace unos dias cuando enfoco(automático) la imagen que veo por el visor no es nítida(parece desenfocada), en cambio la fotografia es correcta. No se si me pasa a raiz de una actualización del firmware(del original al 1.08) o si es un problema mecánico. ¿Puedo hacer un reset i dejar la càmara con el firmware original? o ¿tienes idea de cual puede ser el problema?
    Gracias,

  27. marzo 20, 2012 a las 12:00 am

    Hola Jaume, no veo la relación de la actualización del firmware con esto que te pasa. Piensa que en una camara SLR como la EOS 50D lo que ve el visor es lo que ve el objetivo, solo hay una diferencia de un espejo que se abre y se cierra y si la fotografia esta enfocada es que la electronica y la mecanica funcionan correctamente.
    Antes de resetear la camara, mira que no hayas tocado por casualidad y sin darte cuenta el boton de ajuste de dioptrias del visor. Giralo y comprueva que efectos tiene, enfocalo a tu graduación y no tendrias que tener ningun problema.

    Espero se solucione

    Carles

  28. 28 Jaume
    marzo 26, 2012 a las 10:17 pm

    Gracias Carles, ni se me había ocurrido.

  29. 29 carlos gonçalves
    abril 19, 2012 a las 11:29 pm

    Hola , queria saber si es posible al actualizar el firmware que se agregue el idioma español ya que solo trae japones e ingles ,gracias.

  30. abril 22, 2012 a las 9:09 pm

    Hola Carlos, una vez instalado el firmware en la camara puedes escoger el idioma que quieras dentro del menu de la aplicación.

  31. 31 carlos
    abril 22, 2012 a las 10:16 pm

    Gracias Carles

  32. 32 rodrigo
    May 13, 2012 a las 8:12 pm

    por fin pude encontrar como actualizar firmware! explicado como se debe! despues de 2 horas de busqueda… GRACIAS Y GRACIAS

  33. May 19, 2012 a las 9:39 pm

    Encantado de que te sea de utiidad y agradecido por tu comentario.

  34. 34 Daniel
    junio 6, 2012 a las 3:27 pm

    Hola Carles

    Tengo una Canon EOS Rebel T21 (proveniente de USA) que compré hace unos meses.
    El problema que tengo es que no puedo setear el modo del flash para poder utilizar un Sunpack Auto240 (genérico, de un solo contacto), la cámara solamente tiene seteado E-TTL II y no permite modificación alguna, además que no detecta el flash de ninguna forma.

    ¿Es normal que esta cámara no permita la utilización de ningún flash externo, ni siquiera con zapata adaptadora?

    Gracias

  35. septiembre 13, 2012 a las 11:05 pm

    It is the best time to make some plans for the future and it’s time to be happy. I’ve read this post and if I could I desire to suggest you few interesting things or advice.
    Perhaps you could write next articles referring to this article.
    I desire to read even more things about it!

  36. 36 Ana
    diciembre 27, 2012 a las 7:34 pm

    Hola, necesito actualizar el firmware de mi 650D, pero en la pagina oficial no encuentro. Es lo mismo utilizar, por ejemplo, el de la 550D?

  37. diciembre 28, 2012 a las 12:39 am

    Hola Ana, no observo ningun firmware para la eos 650D. Es curioso. Lo mejor en estos casos es acudir a la página oficial de canon europa.

    En ella te avisan de algunos problemas importantes segun la unidad que tengas adquirida, quizá por ello no tengan disponible el firmware.

    http://www.canon-europe.com/Support/Consumer_Products/products/cameras/Digital_SLR/EOS_650D.aspx?type=important&page=1

    En la misma página encontraras el e-mail de soporte. Es el lugar adecuado para preguntar por el firmware. Pero nunca debes utilizar el firmware de otra cámara, a no ser que sepas lo que estas haciento. Algunas camaras pueden utilizar el software de camaras superiores pero haciendo algunas trampas que hay que conocer.

    Siento no poder ser de mayor utilidad.

    Carles

  38. 38 Ana
    diciembre 28, 2012 a las 6:12 pm

    Muchas gracias por tu respuesta 🙂


Deja un comentario


Calendario

julio 2010
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Categorias

Articulos publicados

Estadisticas

  • 668.997 visitas